PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 18 de mayo de 2012

LA RESPUESTA DEL DIRECTOR DE BOSQUES FRENTE A LAS PUBLICACIONES DE DESMONTES

En el siguiente LINK http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=83705 se publica en NORTE de hoy la posición del Director de Bosques ante las sucesivas publicaciones del Centro Mandela en materia de desmontes y explotaciones forestales para ampliar la frontera agrícola, ganadera y forestal.

LA respuesta nos recuerda las graves situaciones que tuvimos que atravesar durante la peor época del rozismo. Es evidente que el gobierno cerró filas con los intereses económicos concentrados que venimos denunciando porque son y serán devastadores del ecosistema.

Saludos cordiales, Rolando





Bosques: El gobierno quiere demandar a una ONG

SAENZ PEÑA (Agencia) Tras las declaraciones del titular del Centro Nelson Mandela, el director de Bosques de la provincia, Miguel López, acusó a sus integrantes de ser “un satélite de Greenpeace”. Por otro lado dijo que con respecto a la denuncia, como funcionario se va a constituir en querellante y hará una demanda a la mencionada fundación: “Voy a hacer mi correspondiente descargo para explicar de qué se trata”, señaló.


Cabe recordar que los integrantes de este centro acusan al director del Bosques “por la engañosa aplicación del programa de cambio de uso de suelo que impulsa el Ministerio de la Producción del gobierno chaqueño se habilitan diariamente suelos que tradicionalmente no fueron aptos para la agricultura. Esta vez se tratan de suelos arenosos y limosos, Clases V y VI, del Departamento Brown, donde intensamente se viene desmontando para hacer chacras y ampliar la frontera agropecuaria. El caso concreto es un gran desmonte que supera 1.500 hectáreas, precedido de una autorización silvopastoril”.

Sobre el particular, López explicó que “la zona verde es donde se permite hacer cambio de uso de suelo con restricciones ambientales y que tiene que ver con la Ley de Bosques”. Agregó en este sentido que Chaco es la única provincia en el país que tiene en vigencia la Ley de Bosques vieja que tiene restricciones sobre la zona verde, “quiere decir que en estos campos grandes debe haber un 40 a un 50% del campo debe quedar o como clausura o como reserva; es la única provincia que no permite que la zona verde sea desmontada totalmente. La Ley 26331 que es la Ley de presupuestos Mínimos es la que estableció cuál es la Ley que ha permitido la expansión de la frontera de propiedades agropecuarias con determinadas normativas, entre las normativas está la famosa Ley Bonasso, pero nosotros a parte de esta Ley, hemos aumentado las restricciones que son las que tiene que ver con la Ley de Bosques Provincial, que no permite el desmote total de los campos sino que hay que dejar los corredores biológicos, cortinas, montes de reservas, las clausuras, según lo que elija el productor.

Ley de Presupuestos Mínimos

Explicó por otro lado el titular de Bosques que la Ley de Presupuesto Mínimo dividió la provincia del Chaco en 3 zonas, la “zona roja” que es la zona de máxima conservación que tiene que ver con que no se puede tocar nada, que sólo son unas 500 mil en Chaco. La “zona amarilla”, que es una zona de mediano grado de conservación donde se pueden hacer algunas cosas y son 3 millones y medio de hectáreas y la “zona verde” que es la zona de agricultivización, de expansión agrícola que tiene los suelos adecuados para la expansión agrícola. Señaló además que “cumpliendo con las leyes ambientales y cumpliendo con la Ley de Bosques se puede desmontar”, aclaró al tiempo que recordó que se han recibido permisos en las audiencias públicas desde 5, 10 hectáreas hasta 2000 hectáreas; y nosotros vamos controlando a medida que va avanzando el desmonte, si lo van haciendo bien o mal, cada 100 hectáreas van los técnicos a ver cómo fue, qué hicieron y si aprovecharon toda la madera o no y si hicieron un buen uso de suelo o no. No es que se hacen 2000 de golpe, no existe la capacidad instantánea de hacerlo”, sostuvo.

40 mil hectáreas de desmonte

Recordó además que el gobernador explicó en su Plan Quinquenal, que quería por lo menos 40.000 hectáreas anuales de desmonte. “Nosotros estamos en 36.000 que se aprobaron el año pasado, pero eso no quiere decir que se inmutaren porque el desmote es algo que la gente cree que desmotan y recuperan la inversión, el desmonte nunca fue para pobres. Hay que tener la plata en el bolsillo, se amortiza en 10 años, se invierten casi 1500 dólares por hectárea, entonces si nosotros vamos a empezar a correr a la gente que invierte en el Chaco y que confía en las leyes de la provincia, de qué estamos hablando. Tenemos un marco jurídico que tenemos que hacerlo cumplir y no denostar a cualquier persona que invierte o cualquier carbonero que pretende exportar”, sostuvo López.

Señaló además que “esta es una Ley que tuvo consenso nacional donde todas las organizaciones ambientales sintieron un alivio que se firmaba, es una ley ambientalista y que también prevé que estos suelos que están en la zona verde que son de una potencialidad increíble pueden vivir en una agricultura sostenible”.

Audiencias Públicas

Al explicar el funcionamiento de las audiencias públicas dijo López que se presenta una persona que está en zona verde y que tiene intenciones de ampliar su campo. Se busca un ingeniero agrónomo o forestal que haya hecho los cursos que dictó la Dirección de Bosques sobre impacto ambiental, se hace un plan de trabajo y un estudio de impacto ambiental que tiene que ver con una serie de medidas de mitigaciones en el ambiente que deben tenerse en cuenta y una serie de controles que se van a hacer durante 5 años y que tiene que ver con la siembra directa, con la agricultura controlada para poder llegar a analizar el plan. Una vez aprobado, una vez que se cumpla con todas las normas, que se refuerzan la medida de mitigación que tienen que ver con las medidas de suelo o con las dotaciones de cultivo inclusive con las labores que se van a hacer socialmente a la vuelta de campo, si hay una escuela cerca, si van a contribuir a arreglarla, nosotros hemos tenido varios casos que han equipado a bomberos voluntarios de Pampa del Infierno como una condición. Una vez que todo eso pasa, se eleva esto a la Subsecretaría de Recursos Naturales, la Subsecretaría envía estas carpetas terminadas a la dirección de la parte legal del gobierno, se analiza todo lo que tiene que ver con títulos, posesiones, en muchos casos se ha mandado a Colonización para que establezca si había posibilidad o no sobre los supuestos compradores que hubiera habido algún problema, siempre con título de propiedad”.

“Los permisos son geo-referenciados”

Dijo López que toda la información es pública, “cualquiera puede ir y ver todos los permisos geo- referenciados en una plancheta de Centro Geo, cualquier persona va y le podemos decir cuántos desmote aprobados hay, dónde están, les mostramos los expedientes; es más, cuando van a audiencias públicas nosotros ponemos los expedientes 30 días antes para que la gente lo vea y puedan opinar”.

Por otro lado dijo que “la Dirección de Bosques ha invertido en personal que se está formando, en estos momentos tenemos 2 técnicos que van a hacer curso de especialización a la ciudad de Buenos Aires en interpretación de imagen y Geo satelitales, nosotros estamos comprando imágenes de un satélite de última generación, a nosotros no se nos puede escapara nada. Este monitoreo es permanente, nosotros compramos imágenes cada 2 meses, ya que creemos que con eso podemos saber lo que está pasando”, sostuvo López. 

No hay comentarios: