PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 8 de agosto de 2010

Chaco: Antecedentes del ataque al Dr. Carrasco

Revista "La Resistencia" repudia los sucesos que tuvieron
como foco de ataque al Dr Andrés Carrasco en La Leonesa, Chaco, el
7 de agosto 2010, y solicita  a todas las asambleas del país nucleadas en
la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) que sesionará en Santiago del
Estero a partir del 12 de agosto 2010, que trate como tema prioritario y
urgente esta situación que se encuadra en acciones propias del Terrorismo de
Estado, y proponga y ejecute acciones directas en coordinación nacional.

Para ello, "La Resistencia" aporta material periodístico sobre algunos
antecedentes de la lucha desigual que vienen llevando militantes por la vida
en la zona.
Esther Bertolotto/Directora revistalaresistencia@hotmail.com



Chaco: Antecedentes del ataque a Carrasco

Chaco, Agroquímicos: Cultivos que matan en La Leonesa-Las Palmas

21 de enero 2010

Bahianoticias.com

Ante la gravedad de las numerosas denuncias de vecinos autoconvocados, Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones de bien público de La Leonesa y Las Palmas, se constituyó en marzo de 2009, la Comisión Nacional de Investigaciones por Agroquímicos del Ministerio de Salud Pública de la Nación , por orden de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Decreto 21/09, la cual estuvo a cargo de técnicos de larga y reconocida experiencia en el Ministerio de Salud Pública. (9)
Las denuncias hacen referencia a la aparición de enfermedades desconocidas hasta el momento como “abortos provocados naturalmente, malformaciones en recién nacidos, alergias en vía respiratoria, erupciones en la piel y diversas tipologías de cánceres, entre otras, que en muchos de los casos le han llevado a la muerte” y la “sospecha que las causas de dichas enfermedades es consecuencia del insuficiente control de las deforestaciones en nuestra zona, de la cual están degradando nuestro suelo; fumigaciones aéreas con productos contaminantes que llevan a cabo empresas arroceras en el territorio poblado denominado barrio La Ralera ”.
Las conclusiones del trabajo de dicha Comisión Nacional fueron contundentes:
1. Las arroceras se encuentran en un proceso de expansión que en algunos casos han redireccionado los cursos de agua y han llevado la producción a los bordes de las áreas urbanas.
2. Las denuncias comunitarias tienen fundamento justificado: se reconocen evidencias claras del impacto de agro tóxicos donde como límite existen alambrados sin cortinas arbóreas.
3. El impacto sobre la salud humana, “de ninguna manera puede ser descartado”.
4. Los elevados requerimientos de agua que tiene la producción arrocera, con vías de riego y drenaje en un paisaje naturalmente rico en cursos de agua de diversa importancia con numerosas interconexiones naturales y otras producidas por el hombre conllevan importantes riesgos para las comunidades asentadas en esos territorios.
Las recomendaciones también fueron muy claras:
1. El ordenamiento territorial debe prestar atención a la población radicada y asegurar que cualquier proceso de desarrollo económico respete su derecho a un hábitat seguro.
2. En ese ordenamiento deben fijarse, y fiscalizarse adecuadamente, reglas de juego claras. Por ejemplo, requerir cortinas arbóreas en los predios para cultivo que requieran el empleo de agroquímicos, e impedir la dispersión aérea de agroquímicos en un radio no inferior a 5.000 metros de todo lugar habitado, sea éste urbano o rural.
3. Extremar las medidas precautorias de la calidad de los cursos de agua y mantener un sistema de vigilancia que asegure que no se devuelvan aguas contaminadas a cursos libres.
4. Llevar a cabo una evaluación epidemiológica para evaluar las condiciones sanitarias de la población de Las Palmas, la Leonesa y de los pobladores rurales del entorno de ambas arroceras.
5. Acelerar los trámites necesarios para poder aplicar en el Chaco la ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Las medidas de los tres poderes del Chaco
El Poder Ejecutivo provincial tomó conocimiento de aquel informe de la Comisión Nacional , en el mes de marzo de 2009, a través del Ministerio de Economía, Producción y Empleo, por ser la autoridad de aplicación de la Ley de Biocidas.
En el mes de abril de 2009, mediante el expediente E2-2009-3283-A del Ministerio de Salud Pública, interviene sobre la problemática en las localidades cercanas a las arroceras, por la cual también se constituyó una comisión de trabajo provincial donde se efectuaron relevamientos oculares y entrevistas a los vecinos afectados, que reflejan la realidad de lo que está sucediendo.
Tomaron intervención en dicho trámite la Dirección de Salud Ambiental, la Dirección de Bromatología quienes recomendaron la intervención de la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Medio Ambiente, la Administración Provincial del Agua y la Subsecretaría de Agricultura.
En meses sucesivos tomaron conocimiento el Ministerio de Gobierno y las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública, y las nuevas autoridades del Ministerio de la Producción.
El decreto N° 2655/09 de diciembre de 2009, el Gobernador creó la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua, por solicitud del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
El Poder Legislativo de la provincia, tiene una breve y contradictoria historia:
En 1988 se sanciona la Ley de Biocidas N° 3378, por la que se establecen las normas, y fija como órgano de aplicación al Ministerio de Economía, Producción y Empleo, a través de la Subsecretaría de Agricultura, hoy dentro del Ministerio de la Producción , y tiene plena vigencia.
En enero de 1996, se promulga la Ley N ° 4.243 (sancionada en diciembre de 1995), que otorgó las tierras pertenecientes al ex Ingenio Las Palmas, en la localidad de La Leonesa (Dpto.Bermejo, Circuito IV, Parcela 311) a las organizaciones representativas y pobladores rurales del área de influencia del Ingenio (Autores: Diputados PJ, Jorge Belzor Miño, María Inés Fioravanti, Jorge Damilano, Atilio Velázquez, Elsa González)
Pese a las conclusiones y recomendaciones de la Comisión del Ministerio de Salud de la Nación de marzo de 2008, en junio del mismo año, por iniciativa de la diputada Elda Insaurralde (PJ), se sanciona la Ley N ° 6.145, por la que se le otorga la misma parcela, de aproximadamente 200 ha a la Asociación de Productores de Arroz, en forma totalmente irregular ya que dicha entidad, a ese momento, no tenía personería jurídica, para realizar supuestas investigaciones sobre el cultivo de arroz.
En diciembre de 2009, se sanciona la Ley N ° 6.455, de la diputada Alicia Terada (ARI), por la que se deroga la ley N° 6.145, intentando enmendar aquella aberración.
En diciembre de 2009, el Poder Ejecutivo, inexplicablemente a través del Gobernador, vetó la ley, dejando en plena vigencia la Ley anterior, N° 6.145, con el otorgamiento irregular de tierras que expandió las fronteras de la explotación arrocera y que está envenenando a los habitantes de La Leonesa y Las Palmas, dejando sin tierras y expuestos al desalojo a pequeños productores residentes en esa parcela, que no integran la Asociación de Productores de Arroz.
El Poder Judicial
Pese a las numerosas denuncias, en el fuero federal y en el fuero provincial, sobre las numerosas violaciones a la las leyes federales, a la Ley de Biocidas provincial, y a las numerosas evidencias de enfermedades, abortos, malformaciones y muertes, no ha dictado ningún fallo para detener la aplicación intensiva de agro tóxicos en la arrocera de La Leonesa Las Palmas.
Situación actual
El caso de la arrocera de La Leonesa-Las Palmas es, solamente, un caso testigo que ha tomado repercusión por la movilización de sus vecinos. Sin embargo, existen numerosas denuncias que datan desde 2003, en Gancedo, Napenay, Santa Sylvina, Tres Isletas, Avia Terai y Colonia Elisa, que evidencian que se está ante un grave problema provincial de consecuencias impredecibles sobre la salud pública, ya que la aplicación de agro tóxicos como el Roundup, es usado intensivamente hace pocos años, pero los estudios científicos y las observaciones empíricas, por no contar con un sistema estadístico confiable, resultan más que evidentes y contundentes.
Las consecuencias sobre las grandes urbes, también son preocupantes, porque existen numerosos casos de cáncer infantil, en el área metropolitana, que según manifiestan profesionales de los centros hospitalarios de derivación pediátrica de Buenos Aires, la proporción de casos del Chaco es desproporcionada, cuanto menos para realizar estadísticas y estudios más profundos. Basta mencionar que la ingesta de pasturas contaminadas por parte del ganado vacuno, está produciendo carne y leche contaminadas que luego son suministradas a la población.
Con todos estos antecedentes, los vuelos sobre las plantaciones se siguen sucediendo en forma cotidiana, cual bombarderos post modernos dejando su carga mortal esparcirse por nuestros suelos, aguas y alimentos.
Es necesario que la rentabilidad de económica de unos pocos, con una actividad que utiliza muy poca mano de obra, no se lleve la vida de miles de chaqueños.
Petitorio
Por todo lo expuesto, es que queremos solicitar la urgente acción del Estado para:
1. Suspender por Decreto del Poder Ejecutivo, en forma inmediata, la fumigación de establecimientos agrícolas a menos de 5.000 metros de las áreas urbanas.
2. Ratificar Ley 6.455, por parte del Poder Legislativo.
3. Solicitar al Ministerio de la Producción de la Provincia , la inmediata creación de una comisión de seguimiento de la aplicación de la Ley de Biocidas N° 3.378 y la aplicación de políticas que sustituyan el actual sistema de producción, por otros sistemas que produzcan alimentos orgánicos, libres de agro tóxicos.
4. Solicitar al Ministerio de Salud Pública, que se cree un sistema de estadísticas públicas y eficientes que permitan realizar un seguimiento exhaustivo, en particular de enfermedades con presunción de estar asociadas a agro tóxicos.
5. Solicitar al Poder Judicial, ante la gravedad de la situación, la inversión de la carga de la prueba, y suspender la aplicación de agro tóxicos, hasta que se demuestre que no afectan a la salud pública.
6. Solicitar una audiencia al Gobernador de la Provincia , a la Cámara de Diputados y al Superior Tribunal de Justicia.
18 Enero 2010, Resistencia, Argentina
Referencias de las fuentes:
1. http://mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=MAR20051201&articleId=1379
2. http://www.pmministries.com/ministeriosalud/articulos/somatotropina.htm
3. http://www.ecoportal.net/content/view/full/66719
4.
US EPA Communications and Public Affairs 1991 Press Advisory. EPA lists crops associated with pesticides for which residue and environmental fate studies were allegedly manipulated. Washington DC Mar 29
5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15182708?ordinalpos=2&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum|Glyphosate-based
6. http://www.conicet.gov.ar/VINCULACION/convenios/listado.php?anio=2006
7. http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4184&t=4
8. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123111-2009-04-13.html
9. http://nogaldevida.blogspot.com/2010/01/ernesto-de-titto-y-mirta-ryczel.html

 

dicos de la Red de Salud Popular le responden a un intendente

06 febrero 2010

Bahianoticias.com

Argentina – Chaco. Ante la nota publicada en Chaco Día por Día, donde el intendente de La Leonesa , José Carbajal dijera que las arroceras del departamento Bermejo “no contaminan”, la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo, salió a responderle. A través de un comunicado, la ONG recordó que el intendente había señalado que ‘hubo un alto grado de irresponsabilidad en los informes que presentó la delegada del ministerio de Salud de la Nación , Ana Lía Otaño’. Señor usted se equivoca el informe al que aludirá será el que confeccionaron los responsables de la Comisión de Servicios del Ministerio de Salud Pública de la Nación , doctores de Titto y Ryczel, en marzo del 2009; quienes visitaron las localidades de Las Palmas y La Leonesa en virtud de las actividades desplegadas a partir de la vigencia del Decreto Nacional Nº 21/09 firmado por la Presidente de la Nación ”, marcaron.

“Por otra parte la doctora Otaño es médico-pediatra con varios años de ejercicio efectivo e ininterrumpido de la profesión; desconocemos cuáles son los conocimientos técnicos – científicos – médicos que posee Carbajal para afirmar, en el caso que el informe haya sido elaborado por Otaño, que el mismo tiene ‘muy poco caudal de responsabilidad y de seriedad’”, expresaron.
“Cumplimos en comunicar a Carbajal que el Barrio La Ralera está ubicado en el espacio geográfico urbano de La Leonesa , y limita calle de por medio con la arrocera del Establecimiento San Carlos; el agua potable que consume la población de la misma localidad ( y de Las Palmas) se extrae ( para su potabilización ) de la Laguna El Moncholo, que se encuentra a escasos 40 mts del alambrado de la arrocera del establecimiento citado donde se usan agrotóxicos; la arrocera que el Sr. Carbajal menciona a 7kms. del casco municipal será otra, salvo que se haya equivocado sobre la ubicación y límites respecto la localidad de la que el mismo es Intendente”, explicaron.
“ La Red de Salud Popular, que impulsa la Atención Primaria de la Salud y la Atención Primaria de Salud Ambiental, considera que hay una deuda de política ambiental de los tres poderes, las expresiones del Sr. Carbajal son una muestra de esa deuda”, señalaron en un documento enviado a esta redacción.


2 Comentarios

  1. Patricia Dice: 06 febrero 2010 a las 1:24 pm
Felicitaciones a los vecinos de LAS PALMAS Y DE LA LEONESA ,
Por cuidar el espacio sagrado de su comunidad : su agua , su tierra
y el aire que respiran : que se ve reflejada en la salud de los niños…
Incondicional para estas denuncias …
  1. Rodolfo Edgardo Páramo Dice: 15 febrero 2010 a las 12:45 pm
Me parece un despropósito y un inusual comportamiento del intendente de La Leonesa. Se comporta con un autoritarismo que creia habia desaparecido de nuestro país. Siempre tratan de callar, de la forma que sea posible, a los que nos comprometimos con la comunidad para alertarla sobre las tremendas consecuencias, que este modo de producir, va a causar a la vida del planeta en nuestro caso a Argentina. No les importa LA VIDA , les interesa el dinero sin considerar a quienes dañan. Soy Médico Pediatra y me ha tocado vivir las consecuencias de estos venenos.

Chaco, La Leonesa: Un ciudadano pide la intervención del gobierno ante amenazas

25 febrero 2010

Bahianoticias.com

Argentina- Resistencia, Chaco. “Solamente se agrede verbal (insultos y amenazas) o físicamente (golpes) cuando el denunciante tiene razón. La realidad desquicia al corrupto.” * Uno de los vecinos de La Leonesa , Elio Servín, apeló a la intervención del Ministerio de Gobierno del Chaco ante las reiteradas intimidaciones que vienen sufriendo los habitantes movilizados de la localidad por parte de la “patota” del intendente José Carbajal. “Pedimos la pronta intervención del ministro de Gobierno de la provincia por el hecho que estamos siendo, quienes somos cabeza visible de esta lucha, víctimas de persecuciones desde el punto de vista laboral”, denunció. Y advirtió que “en estos momentos no está existiendo libertad de trabajo y necesitamos que la justicia nos proteja también porque tanto nosotros como nuestras familias corren el riesgo de que puedan ser golpeados”.
“Estos sectores generalmente vienen de la patota que tiene el intendente”, aseguró Servín, pero también apuntó contra el funcionario provincial Juan Carlos Goya y contra la legisladora Elba Insaurralde, esposa del intendente Carbajal.
Vale recordar que durante una marcha contra la contaminación de las arroceras dos de los colaboradores del jefe comunal agredieron a un periodista de una FM local, hecho que fue justificado públicamente por el propio Carbajal
Fuente: Chaco día por día
*”Solamente se agrede verbal (insultos y amenazas) o físicamente (golpes) cuando el denunciante tiene razón. La realidad desquicia al corrupto.” Silvia Paglioni

Noticias sobre las arroceras de La Leonesa-Las Palmas , Chaco
8 de abril 2010
bahianoticias.com

Conforman tribunal que analizará apelación del fiscal
La Cámara Federal de Apelaciones conformó el tribunal que analizará el pedido de reconsideración del requerimiento judicial presentado por el fiscal Federal, Gustavo Corregido y desestimado por el juez, Eduardo Valiente.
En la causa por la contaminación de las arroceras en el Departamento Bermejo se acaba de abrir otro capítulo. Esta vez, se trata de la conformación del tribunal de alzada que analizará si la causa se queda o no en la justicia federal. Los magistrados Mirtha Sotelo de Andreau y Luis González, ambos jueces correntinos, junto a Ana Order serán los encargados de hacer lugar o rechazar la apelación presentada por el fiscal federal, Gustavo Corregido, quien había solicitado que se ratifique la pertenencia de la causa en ese fuero.
Noticia Completa: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=40648

Por la acusación sobre su actuación en el tema “arroceras” Carbajal pidió autorización al Concejo para querellar a Otaño
José Carbajal ratifició el inicio de acciones penales contra Ana Lía Ocaño.
El Intendente Carbajal solicitó del Concejo Municipal de La Leonesa , que lo autoricea dar inicio a las acciones penales contra la dra. Ana Lía Otaño, quien lo había acusado de ejercer influencias para evitar denuncias sobre problemas de salud como consecuencia del uso de agroquímicos en arroceras.

No hay comentarios: